Entre los mejores del país

Fachada del Teatro Municipal de Caacupé. La reinauguración se realizó el 2 de marzo de 2021, con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Por César Cabrera / Fotos: Mary Paz Riquelme

La refacción del Teatro Municipal de Caacupé está próxima a inaugurarse luego de las obras realizadas en el sitio, tras 14 años de existencia.
Inaugurado en el 2006, durante la intendencia del ingeniero Eliseo Aquino, el Teatro Municipal de Caacupé ya venía sintiendo el paso del tiempo. En el 2020, tras 14 años de que el edificio fuera construido, se iniciaron las refacciones.
La directora de Educación, Cultura y Recreación de la Municipalidad de Caacupé, Celeste Vera, manifestó a SC Revista que con estos trabajos el Teatro Municipal se posicionará entre los mejores del país. Aunque, una vez terminada la parte edilicia, faltaría concretar un buen sonido para los espectáculos, así como iluminación.

MEJORAS

Explicó que se agrandó la galería y se hizo un techo para que el público que espere afuera del recinto tenga un lugar donde resguardarse si llueve, o durante el día hay mucho sol. Además, se mejoró el acceso a la parte de las butacas para que el ingreso de las personas no interrumpa, o no moleste, en medio de un espectáculo.
También se añadió un palco en el segundo piso, donde estaba la cabina de sonido, que fue corrida hacia un lado. En la parte de los camerinos, se agrandó en cierta medida y se hizo un acceso independiente.
Aunque Vera lamentó que, dado el espacio físico y los cambios introducidos, no se pudo agrandar la capacidad del Municipal, que actualmente ronda las 500 personas.

Vista de las renovadas butacas del teatro.

Indicó que la idea era refaccionarlo ya en el 2020, pero la pandemia paró el proyecto y si bien se retomó ese mismo año, ya estará listo para este 2021. La financiación corrió por cuenta de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
La directora señaló que posteriormente se verá la metodología para el usufructo del espacio por parte de las personas interesadas.El aspecto artístico y cultural de una ciudad es importante, más aún considerando cuando se trata de Caacupé, cuna de grandes artistas reconocidos a nivel país. Aunque, como todo lugar, las políticas de cualquier índole deben continuarse en el tiempo, sobre todo si muestran resultados. Será cuestión de ver si las autoridades quieren apostar por los jóvenes talentos locales.Por el Teatro Municipal pasaron orquestas, elencos de teatro y danza. En ese sentido, es importante que haya un espacio proveído desde la Municipalidad misma, que una vez que todo vuelva a la normalidad, se desarrollen eventos culturales de cualquier índole.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.